Alcaldías reciben capacitación en el área de catastro

Personal técnico de los 14 municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) participaron en el diplomado “Catastro Multifinalitario aplicado a la Gestión Urbana”.

El objetivo de la formación es que los participantes adopten nuevos conceptos y conozcan las herramientas innovadoras orientadas a ordenar datos para convertirlos en información y mejorar las competencias técnicas y metodológicas bajo un modelo de catastro multifinalitario.

El diplomado fue liderado por el COAMSS/OPAMSS y coordinado con un equipo de cinco consultores nacionales e internacionales con amplia experiencia en desarrollo urbano, catastro multifinalitario, financiamiento urbano, planes de ordenamiento territorial, cartografía, topografía e infraestructura de datos espaciales para la gestión municipal.

Conocimientos en sistemas de información geográfica, modelos econométricos y geoestadísticos, entre otras áreas.

Los participantes del diplomado “Catastro Multifinalitario aplicado a la Gestión Urbana” fortalecieron sus conocimientos a través de doce módulos en modalidad semipresencial, con la metodología aprender-haciendo, los técnicos municipales desarrollaron ejercicios prácticos y de investigación.

Entre los contenidos desarrollados están: modelos catastrales urbanos, valuación masiva de inmuebles urbanos, introducción a los Sistemas de Información Georreferencial, generación de información estandarizada y cargas de datos vectoriales, entre otras herramientas.

La formación del equipo técnico catastral de las alcaldías se realizó a través del proyecto Gobernanza Metropolitana, financiado por de la Unión Europea en asocio con el Área Metropolitana de Barcelona y ejecutado por COAMSS/OPAMSS.

El diplomado es parte de una de las acciones estratégicas para sentar las bases de un modelo basado en el Catastro Unificado del AMSS, que proporcionará información actualizada, a través de un trabajo colaborativo y en red. 

“Con el análisis (de datos) nos están dando ese plus, que lo que tenemos en el mapa nos puede ayudar a tomar decisiones hacia dónde van los servicios, nivel de alcance que tenemos, cuantificar para que el Concejo Municipal pueda tomar decisiones… El consultar el sistema de una manera unificada va a servir para todos los municipios que estamos en el AMSS”, indicó Blanca Angélica Guirola, empleada de Catastro de la Alcaldía Municipal de Cuscatancingo.

El sistema multifinalitario es clave para la definir las políticas de suelo en las ciudades, a través del cual se pueden integrar datos económicos, jurídicos, físico-espaciales, sociales y ambientales, para facilitar el monitoreo del desarrollo urbano y definir estrategias de financiamiento urbano sostenibles.

Anterior Tres municipios del AMSS reciben financiamiento para desarrollar proyectos de revitalización urbana
logoblanco
Información contacto

© 2022. COAMSS/OPAMSS